VICTOR VALERA: SILENCIOS LUMINOSOS

Victor Valera - Silencios Luminosos

Silencios Luminosos es la propuesta final de Víctor Valera que resulta una especie de fiesta cromática, por el derroche de formas y colores que contienen más de cincuenta piezas en sala.

Siete grupos de obras componen lo que resulta un compendio, recapitulación y síntesis de los planteamientos estéticos del artista, que sin duda sorprenderán a todos los asistentes.

SOTO: ESTÁTICO DINÁMICO

Jesús Soto - Estático Dinamico

Con hilos de nylon, que emulan simples líneas, alambres sobre superficies lisas o tramadas, y jugando con el poder de los colores, Jesús Rafael Soto, oriundo de la Guayana venezolana, desarrolló toda una revolución dentro de la plástica universal, y un nuevo lenguaje en el que incorpora el movimiento al plano de la obra de arte convencional.

Estático Dinámico es el título que da vida a la más reciente exposición que organiza la Fundación Jesús Soto y la Galería de Arte Ascaso para conmemorar 10 años de la partida física del gran maestro. También celebra 65 años de su llegada a París, y 60 años de su participación en la muestra colectiva “Le Mouvement”, en la galería Denisse René, corriente y punto de partida de lo que hoy llamamos cinetismo.

MEMORIAS Y RASGOS II

Memorias y Rasgos

El espectador forma parte del discurso de la Galería de Arte Ascaso de Las Mercedes y rompe la intimidad de sus arcas, presentando al público parte de su colección privada, en la que reúne obras de gran impacto visual del arte contemporáneo latinoamericano, junto a importantes piezas de los clásicos venezolanos.

Memoria y rasgos es el nombre que lleva esta selección de pinturas y esculturas que ocupan sus tres salas expositivas, cuyo propósito es el de mostrar diferentes momentos del arte nacional e internacional, obras que integran diversas corrientes y estilos, sin limitaciones de tiempo, ni de formatos.

PREMIOS AICA 2013

Premios de la Crítica AICA, 2013

La exposición colectiva que reúne a más de veinte artistas contemporáneos latinoamericanos en sala, fue el marco para la entrega de los premios que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela -AICA. Tuvo lugar en los espacios de la Galería de Arte Ascaso.

En total, AICA rindió homenaje a la labor de unos diecisiete artistas plásticos e instituciones, entre los que se encuentran Noemí Márquez, Jesús Moreno, Arturo Herrera, Sala TAC, COPRED, así como hubo reconocimientos especiales a personalidades y publicaciones de arte.

ALIRIO PALACIOS: MANCHAS DE ASOMBRO II

Alirio Palacios - Manchas De Asombro II

Se reunieron en tres amplias salas, pinturas, esculturas y dibujos del polifacético e incansable artista. Monumentales propuestas que unen el plano a la tridimensionalidad, dieron vida a uno de los temas que Palacios ha trabajado con mayor ahinco: la figura del caballo.

En esta ocasión, se rindió homenaje a una vida perseverante, dedicada al estudio, práctica y experimentación en las más diversas manifestaciones de las artes plásticas. Manchas de Asombro II, estuvo abierta en horario corrido, de once de la mañana hasta las tres de la tarde, para el disfrute de los que aún no habían tenido la oportunidad de admirarla en tres atmósferas de la Galería de Arte Ascaso, ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes.

CARMELO NIÑO: FIGURACIÓN Y ENSUEÑO

Carmelo Niño - Figuración Y Ensueno

El artista regresó a la escena expositiva nacional con una muestra individual, en la sala uno de la Galería de Arte Ascaso, donde presentó unas veinticinco pinturas de mediano y gran formato en las que plasma una densa carga simbólica y retoma el detalle con una visión más optimista.

Figuración y Ensueño es el título que la curadora y destacada investigadora, Bélgica Rodríguez escogió para esta exposición en franca alusión a la obra y trayectoria del reconocido maestro, en el que recoge el espíritu de esta muestra y que podremos disfrutar durante los próximos dos meses, en Caracas.

CARLOS MEDINA: DE LO MATERIAL A LO ESENCIAL

Carlos Medina - De Lo Material A Lo Esencial

Con muy buenas noticias, el escultor Carlos Medina culmina su más reciente exposición, De lo Material a lo Esencial, en la Galería de Arte Ascaso. La muestra presentó más de setenta formatos, que van desde pesadas estructuras en hierro y madera hasta livianas gotas de metal y piezas de papel de impecables líneas abstractas geométricas.

En la misma fecha, el artista inauguró en el MACAY en México y repitió la experiencia-taller Esencial, realizada en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. También preparó una nueva exposición para el Museo de Arte Contemporáneo –MACZUL, en Maracaibo, donde presentó una selección de sus obras más representativas, así como una instalación, inédita, elaborada especialmente para esta ocasión.

VIGAS CONSTRUCTIVISTA: PARIS 1953 - 1957

Oswaldo Vigas - Constructivista

Los tempranos años cincuenta son el marco de esta exposición que se inauguró el domingo 3 de noviembre. En ella se pudo apreciar tres series fundamentales dentro de la prolífica producción de Vigas: Objetos negros, Formas tensionales y los Proyectos para los murales de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Dichas obras, nunca antes expuestas en el país, sintetizan el espíritu del gran maestro; ellas marcan una ruptura con los códigos plásticos convencionales de la abstracción geométrica de la época, y lo colocan como artista mayor de prestigio en esta tendencia. Esperamos que nos acompañen en esta especial ocasión.